Relatos

Holaa en esta sección me daré un espacio para contar experiencias y también incluir historias de otras personas. Quizá alguna de las cosas que me han pasado puedan serles útiles.

¿Por qué decidí ser profesor de matemática?

Muchos alumn@s me han hecho esta pregunta, responderé la parte más sencilla.

Escogí la matemática por dos factores, uno mejor pensado que el otro. El primer factor fue mi inclinación hacia ella en mi paso por la escuela, siempre se me hizo más fácil, ayudaba a mis compañeros en clase y me encanta la emoción que se experimenta cuando se logra resolver un problema muy complejo. Creo que esa sensación de logro no se puede conseguir con otra materia (mi opinión personal).

Recuerdo una vez en mi etapa rebelde (2do a 3ero medio) que le dije a mi profesor de forma despectiva: «no tiene guías más difíciles» él me miró y me sacó de la sala jaja y hoy en día no lo culpo.

El segundo factor que quizá no fue muy bien pensado es un poco más profundo. Desde pequeño recibí comentarios acerca de que debía estudiar y convertirme en médico, porque son ellos muy respetados y ganan mucho dinero. Entonces con eso en mente fui dedicando mi tiempo a leer algunos libros de enfermedades que llegaban a mí por mi abuelo, él nunca los leyó pero si los guardó. En enseñanza media le dedicaba mucho tiempo a estudiar biología, me sabía todo, lo recitaba al revés y al derecho, sin embargo, siempre me iba regular… era frustrante.

A esta motivación le sumé un hecho particular, un día recibí comentarios negativos de parte de un familiar, de que «soñaba muy alto y no lo lograría» y yo con pena y rabia decía: «les demostraré a todos que si puedo lograrlo».

Rendí la PSU (prueba de selección universitaria) en aquel tiempo donde cada 4 malas te descontaban 1 buena, me fué bien, sin embargo, me quedé a 15 puntos del puntaje de corte de la carrera… Se me destrozo el mundo… muchos me felicitaban por mi puntaje, me decían puedes estudiar prácticamente lo que sea… pero yo quería medicina. La situación económica de mi familia, no me permitía el estudiar en una universidad privada ni tampoco se permitía el tomarse un año para estudiar y volver a intentar.

En esta situación volvió a aflorar mi «segunda opción» la matemática y la enseñanza… recuerdo que mi tía me mostró la beca vocación de profesor, que con mi puntaje era completa, es decir, en ese tiempo (2012), me pagaba la carrera, me daba 80 mil y me permitía un semestre de estudios en algún país extranjero. Esta última parte me convenció.

Al postular me llamó una persona y me dijo «bienvenido a la educación» ingresé como primero de mi generación y bueno en otra historia cuento más sobre esto…

Pasó mi primer año en la universidad con más pena que gloria porque no estudiaba mucho y caí enfermo, fue aquí donde descubrí la verdad, le tengo mucho miedo a las agujas y todo lo que tiene que ver con exámenes y cosas así… imaginen la clase de médico que hubiera sido…

Moraleja para ustedes, nunca decidan por presión de los demás, aprendan a conocerse, busquen sus fortalezas y debilidades y en base a eso decidan que estudiar o que hacer con su vida. Si es necesario tomarse un año extra háganlo, pero decidan sabiamente.