Rotación, Traslación y Reflexión de figuras Geométricas

Desde diseñar logotipos hasta crear simulaciones de física, las transformaciones geométricas son una herramienta esencial en diversos campos. En esta lección, te enseñaremos cómo aplicar las rotaciones, traslaciones y reflexiones para manipular figuras geométricas en el plano. A través de ejemplos prácticos y ejercicios, comprenderás cómo estas transformaciones pueden ayudarte a resolver problemas y a crear diseños innovadores.

Vamos a explorar el tema de Rotación, Traslación y Reflexión de Figuras Geométricas, que son transformaciones básicas utilizadas en geometría. 

Conceptos Básicos de Transformaciones Isométricas

Estas transformaciones nos permiten mover y modificar figuras en el plano sin cambiar su forma ni tamaño.

Traslación

  • Una traslación mueve una figura en el plano sin rotarla ni reflejarla. Se desplaza todos los puntos de la figura una misma distancia en una misma dirección.
  • Fórmula de Traslación: Para trasladar un punto \((x, y)\) a \((x’, y’)\), se suma un vector de traslación \((a, b)\):

    \[ (x’, y’) = (x + a, y + b) \]
  • Ejemplo: Si trasladamos el punto \((3, 4)\) con el vector \((2, -1)\), el nuevo punto será:

    \[ (3 + 2, 4 – 1) = (5, 3) \]

Rotación

  • Una rotación gira una figura alrededor de un punto fijo, generalmente el origen \((0, 0)\), pero puede ser cualquier otro punto.
  • Fórmula de Rotación: Para rotar un punto \((x, y)\) un ángulo \(\theta\) alrededor del origen:

    \[ (x’, y’) = (x \cos \theta – y \sin \theta, x \sin \theta + y \cos \theta) \]
  • Ejemplo: Rotar el punto \((1, 0)\) 90° en sentido antihorario:

    \[ (x’, y’) = (1 \times \cos 90° – 0 \times \sin 90°, 1 \times \sin 90° + 0 \times \cos 90°) = (0, 1) \]

Reflexión

  • Una reflexión refleja una figura a través de una línea (eje de simetría), como el eje \(x\), el eje \(y\), o cualquier línea dada.
  • Fórmulas de Reflexión:
    • Reflexión sobre el eje \(x\): \( (x’, y’) = (x, -y) \).
    • Reflexión sobre el eje \(y\): \( (x’, y’) = (-x, y) \).
    • Reflexión sobre la recta \( y = x \): \( (x’, y’) = (y, x) \).
  • Ejemplo: Reflejar el punto \((2, 3)\) sobre el eje \(x\):

    \[ (x’, y’) = (2, -3) \]
arquitectura

Ejercicios

Ejercicio 1: Traslación de una Figura

Problema: Traslada el triángulo con vértices en \( A(1, 2) \), \( B(3, 5) \), y \( C(4, 2) \) usando el vector de traslación \((2, -1)\).

Solución:

  1. Trasladamos cada vértice sumando el vector de traslación:
    • \( A'(1 + 2, 2 – 1) = (3, 1) \).
    • \( B'(3 + 2, 5 – 1) = (5, 4) \).
    • \( C'(4 + 2, 2 – 1) = (6, 1) \).
  2. El nuevo triángulo tiene vértices en \( A'(3, 1) \), \( B'(5, 4) \), y \( C'(6, 1) \).

Aplicación: La traslación es común en la programación de gráficos por computadora para mover objetos en la pantalla.

Ejercicio 2: Rotación de un Punto

Problema: Rota el punto \( P(2, 3) \) 180° alrededor del origen.

Solución:

  1. Usamos la fórmula de rotación con \(\theta = 180°\):

    \[ (x’, y’) = (2 \cos 180° – 3 \sin 180°, 2 \sin 180° + 3 \cos 180°) \]
  2. Calculamos los valores:

    \[ (x’, y’) = (2 \times -1 – 3 \times 0, 2 \times 0 + 3 \times -1) = (-2, -3) \]

Aplicación: Las rotaciones se utilizan en robótica y diseño mecánico para calcular el movimiento de piezas giratorias.

Ejercicio 3: Reflexión sobre el Eje \( y = x \)

Problema: Refleja el punto \( Q(4, 2) \) sobre la línea \( y = x \).

Solución:

  1. Usamos la fórmula de reflexión sobre \( y = x \):

    \[ (x’, y’) = (y, x) \]
  2. Aplicamos los valores:

    \[ (x’, y’) = (2, 4) \]

Aplicación Real: Las reflexiones se usan en gráficos por computadora y en la creación de patrones simétricos en diseño.

Ejercicio 4: Combinación de Transformaciones

Problema: Traslada el punto \( (3, 4) \) por el vector \((1, 2)\) y luego rota el resultado 90° en sentido antihorario.

Solución:

  1. Traslación:

    \[ (3 + 1, 4 + 2) = (4, 6) \]
  2. Rotación 90° antihorario:

    \[ (x’, y’) = (4 \cos 90° – 6 \sin 90°, 4 \sin 90° + 6 \cos 90°) = (-6, 4) \]

Aplicación: Esta combinación es útil en gráficos animados y simulaciones de movimiento.

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