Operatoria con Expresiones Algebraicas

¿Te has preguntado cómo los ingenieros calculan los costos de producción? ¿O cómo los arquitectos determinan el área de un terreno antes de construir? ¡Las expresiones algebraicas son la clave para resolver estos misterios y muchos más! 🏗️💰

En este fascinante viaje al mundo del álgebra, vamos a:

• 🧠 Conocer los conceptos básicos de las expresiones algebraicas
  • 🎨 Explorar las operaciones con polinomios
  • 🛠️ Aprender a resolver problemas del mundo real con álgebra
  • 🚀 Prepararte para arrasar en la PAES de matemáticas

Ya sea que estés buscando mejorar tus notas, prepararte para la universidad, o simplemente quieras impresionar a tus amigos con tus habilidades matemáticas, ¡este artículo es para ti!

Conceptos Básicos de las Expresiones Algebraicas

Este tema incluye operaciones básicas con polinomios, como la suma, resta, multiplicación, y división, así como la simplificación de fracciones algebraicas.

Expresiones algebraicas:

Son combinaciones de números, variables (letras que representan números), y operaciones (suma, resta, multiplicación, división). Ejemplo: \(3x + 5\), \(x^2 – 4x + 7\).

Polinomios:

Son un tipo de expresión algebraica con varias términos. Un término es una combinación de un coeficiente (número) y una variable elevada a una potencia. Ejemplo: \(2x^3 + 4x – 5\).

Fracciones algebraicas:

Son fracciones en las que el numerador, el denominador, o ambos son expresiones algebraicas. Ejemplo: \(\frac{2x + 3}{x – 1}\).

Operaciones Básicas con Expresiones Algebraicas

Suma y Resta de Polinomios:

Se suman o restan los términos semejantes (aquellos que tienen la misma variable y el mismo exponente).

Ejemplo: \[ (3x^2 + 5x – 2) + (2x^2 – 3x + 4) = 5x^2 + 2x + 2 \]

Multiplicación de Polinomios:

Se multiplican todos los términos de un polinomio por todos los términos del otro polinomio usando la propiedad distributiva.

Ejemplo: \[ (x + 2)(x – 3) = x(x – 3) + 2(x – 3) = x^2 – 3x + 2x – 6 = x^2 – x – 6 \]

División de Polinomios:

Se utiliza la división larga o la división sintética, dependiendo de la complejidad.

Simplificación de Fracciones Algebraicas:

Se factorizan el numerador y el denominador y se cancelan los factores comunes.

Ejemplo: \[ \frac{x^2 – 9}{x + 3} = \frac{(x – 3)(x + 3)}{x + 3} = x – 3 \quad (x \neq -3) \]

Ejercicios

Ejercicio 1: Cálculo de Costos

Problema: Una empresa produce \(x\) unidades de un producto. El costo total \(C\) en pesos está dado por la expresión \(C = 5x + 200\). Si la empresa produce 50 unidades, ¿cuál es el costo total?

1. Sustituimos \(x\) por 50 en la expresión: \[ C = 5(50) + 200 = 250 + 200 = 450 \, \text{pesos} \]

Aplicación: Este tipo de cálculo es útil para empresas que necesitan determinar sus costos de producción en función del número de unidades producidas.

Ejercicio 2: Área de un Terreno

Problema: Un terreno rectangular tiene un largo de \(x + 5\) metros y un ancho de \(x\) metros. Expresa el área del terreno y calcula el área si \(x = 10\).

1. Expresión del área: \[ A = (x + 5) \times x = x^2 + 5x \]
  2. Sustituir \(x = 10\): \[ A = (10 + 5) \times 10 = 150 \, \text{m}^2 \]

Aplicación: Este cálculo ayuda a diseñar terrenos en proyectos de construcción o agricultura, permitiendo conocer el espacio disponible.

Ejercicio 3: Rendimiento de un Vehículo

Problema: La eficiencia de combustible de un vehículo está dada por \(E = \frac{300x}{x + 10}\), donde \(x\) es la velocidad en km/h. Calcula la eficiencia a 50 km/h.

1. Sustituir \(x = 50\): \[ E = \frac{300 \times 50}{50 + 10} = \frac{15000}{60} = 250 \, \text{km/l} \]

Aplicación: Este tipo de modelado se usa en la industria automotriz para optimizar el consumo de combustible de los vehículos.