Función Lineal y Afín

una pared con papeles con formulas

Alguna vez te has preguntado cómo los matemáticos pueden predecir el costo de un viaje en 🚕, calcular el crecimiento de una población o determinar cuánto tiempo tardará un auto en llegar a su destino? La respuesta está en las funciones lineales y afines, herramientas matemáticas poderosas que nos ayudan a modelar y entender muchas situaciones de la vida cotidiana.

En este artículo, diseñado especialmente para estudiantes de enseñanza media en Chile, exploraremos a fondo qué son las funciones lineales y afines, cómo se utilizan y por qué son tan importantes en el mundo real. Ya sea que estés preparándote para la PAES de Matemáticas, buscando mejorar tus notas en el colegio o simplemente queriendo entender mejor el mundo que te rodea, este post te dará las bases que necesitas.

Aprenderemos a:

• Identificar y diferenciar entre funciones lineales y afines 🤓
  • Aplicar estos conceptos a problemas prácticos y cotidianos 🚎

¿Listo para descubrir cómo las líneas rectas pueden desbloquear los secretos de las matemáticas aplicadas? ¡Acompáñanos en este viaje matemático y descubre cómo las funciones lineales y afines están presentes en casi todo lo que nos rodea!

Conceptos Básicos

Las Funciones Lineales y Afines son fundamentales en el estudio del álgebra y el análisis de situaciones reales en las que dos variables tienen una relación constante.

Función Lineal

• Es una función de la forma \( f(x) = mx \), donde \( m \) es la pendiente.
  • Representa una recta que pasa por el origen (0,0).
  • La pendiente \( m \) indica la inclinación de la recta. Si \( m > 0 \), la función es creciente; si \( m < 0 \), es decreciente.

Función Afín

• Es una función de la forma \( f(x) = mx + b \), donde \( m \) es la pendiente y \( b \) es la ordenada en el origen (el punto donde la recta corta el eje \( y \)).
  • Representa una recta que no necesariamente pasa por el origen.
  • Similar a la función lineal, pero incluye un desplazamiento vertical de \( b \).

Características de las Funciones

1. Pendiente (\( m \))
    • Indica la tasa de cambio de la función. Es decir, cuánto cambia \( y \) cuando \( x \) cambia una unidad.
  2. Ordenada en el Origen (\( b \))
    • Es el valor de \( y \) cuando \( x = 0 \). Para la función afín, indica dónde corta la recta el eje \( y \).
  3. Representación Gráfica
    • Ambas funciones se representan como rectas en el plano cartesiano.

Ejercicios

Ejercicio 1: Costo de Transporte

Problema: Un servicio de taxi cobra $3000 por cada kilómetro recorrido más una tarifa fija de $5000 por la recogida. Expresa el costo total en función de los kilómetros recorridos y calcula cuánto pagarás si recorres 10 km.

Solución:

1. La función afín que representa el costo es: \[ C(x) = 3000x + 5000 \] donde \( x \) es la cantidad de kilómetros.
  2. Sustituimos \( x = 10 \): \[ C(10) = 3000 \times 10 + 5000 = 30000 + 5000= 35000 \, \text{pesos} \]

Conclusión: Pagarás $35000 por un recorrido de 10 km.

Aplicación: Este tipo de función es común en servicios con costos fijos y variables, como transporte, telefonía, y otros servicios.

Ejercicio 2: Salario por Comisiones

Problema: Un vendedor recibe un salario base de $500000 al mes más $50000 por cada venta que realiza. Expresa su salario total como una función del número de ventas y calcula cuánto ganará si hace 12 ventas.

Solución:

1. La función afín que describe su salario es: \[ S(v) = 50000v + 500000 \] donde \( v \) es el número de ventas.
  2. Sustituimos \( v = 12 \): \[ S(12) = 50000 \times 12 + 500000 = 600000 + 500000 = 1100000 \, \text{pesos} \]

Conclusión: El vendedor ganará $1100000 si realiza 12 ventas.

Aplicación: Esta función ayuda a entender cómo los ingresos varían con el rendimiento y es clave en áreas de ventas y comisiones.

Ejercicio 3: Consumo de Combustible

Problema: Un coche consume 8 litros de gasolina por cada 100 km recorridos. Expresa el consumo de gasolina en función de la distancia recorrida y calcula cuántos litros gastará en un viaje de 250 km.

Solución:

1. La función lineal que representa el consumo es: \[ C(d) = 0.08d \] donde \( d \) es la distancia en km.
  2. Sustituimos \( d = 250 \): \[ C(250) = 0.08 \times 250 = 20 \, \text{litros} \]

Conclusión: El coche gastará 20 litros de gasolina en un viaje de 250 km.

Aplicación: Esta función se usa en la planificación de viajes y en la gestión del consumo de recursos.

Ejercicio 4: Costo de Producción

Problema: Una fábrica tiene un costo fijo de $1000000 al mes y gasta $20000 por cada producto fabricado. Expresa el costo total de producción en función del número de productos y calcula el costo si se producen 200 unidades.

Solución:

1. La función afín del costo de producción es: \[ C(x) = 20000x + 1000000 \] donde \( x \) es el número de productos.
  2. Sustituimos \( x = 200 \): \[ C(200) = 20000 \times 200 + 1000000 = 4000000 + 1000000 = 5000000 \, \text{pesos} \]

Conclusión: El costo total de producir 200 unidades es de $5000000.

Aplicación: Este tipo de cálculo es fundamental en la gestión de empresas y la determinación de precios.