Análisis Paes M1 Invierno 2023

Hola, quiero comentarles que este año, trabajé en el proceso de aplicación de la Paes de invierno, al trabajar tuve la oportunidad de ver a quienes rindieron la evaluación y conversar con varios de ellos. Al preguntarles por cómo les había ido en las pruebas de matemática, las respuestas fueron similares. Me dijeron que la prueba M2 estuvo compleja, pues requiere mucho análisis, no sólo conocimiento de fórmulas y que por otro lado la prueba M1 estuvo bastante accesible. Con estos testimonios y terminado el proceso, me puse a revisar la prueba que liberó el Demre y que ya pueden descargar para resolver. Al revisarla saqué las siguientes conclusiones:

• La materia que evalúa la Paes M1 es esencialmente lo visto desde 7mo a 2do.
  • No vi preguntas de suficiencia de datos (1 por si sola, ambas juntas , esas)
  • No vi preguntas del tipo, Solo I, solo I y II, etc.
  • Las preguntas son de un carácter más directo, sin embargo, me llamó la atención que en muchas aparecían largos enunciados.

Este último punto me motivó a escribir este post, quiero invitarles a que no descuiden la Comprensión Lectora, ahora más que nunca la necesitan. Junto con esto potencien su habilidad de identificación de datos relevantes y planteamiento de estrategias de resolución. Pueden revisar el método de resolución de problemas de Polya.

Les dejo un par de preguntas que he visto últimamente por ahí.

¿Qué es la M1 en la PAES?

Es la prueba de Matemática, se hace distinción de ella con la prueba M2, está última es más específica, es mayor profundidad y análisis. La M1 es la prueba general que «todos» deben rendir para postular a las universidades.

¿Qué entra en la prueba M1?

Pueden revisar el contenido en la página oficial del DEMRE, sin embargo, puedo decirles que es la materia que se estudia desde 7mo a 2do año medio, aborda los cuatro ejes estudiados: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar, las preguntas están distribuidas de una manera bastante equitativa entre estos cuatro ejes (esto no significa que por ejemplo saber sobre operatoria de conjuntos numéricos se utilizará en todos los demás ejes).

¿Cuándo se rinde la prueba M1 en 2023?

Las pruebas están calendarizadas para Noviembre, los días 27, 28 y 29. El turno de la M1 llega en día miércoles 29 a las 09:00, así que no falten a su cita :3.

¿Qué puedo llevar a la prueba?

Comento desde mi experiencia, puedes llevar algo de agua, un bolso pequeño para guardar tus cosas (tu celular quedará ahí guardado), obviamente tu carnet y tarjeta de identificación (aunque si la pierdes te pueden imprimir otra), puedes llevar un dulce pequeño o un chocolate para comer antes de la prueba.

¿Dónde encuentro una PAES resuelta?

Justo aquí, puedes revisar mi publicación :D.