¡Hola a todos! Soy el profe Esteban, y me emociona darles la bienvenida a este espacio donde compartiré mi pasión por las matemáticas y la enseñanza.

Soy oficialmente profesor de matemática y educación tecnológica desde 2018, aunque mi viaje en la docencia comenzó mucho antes. Estudié en la Universidad de Concepción ❤️ y tuve la increíble oportunidad de realizar pasantías en Nazareth College (New York) y en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Sin embargo, debo confesar que mi mayor aprendizaje ha sido junto a mis alumnos y alumnas, en el día a día de las aulas.

Mi camino hacia la docencia fue inesperado. Inicialmente, soñaba con ser médico, pero el destino tenía otros planes. Después de quedarme a pocos puntos de ingresar a medicina, descubrí la beca vocación de profesor, que me abrió las puertas a un mundo que no sabía que amaba. Con el tiempo, me di cuenta de que mi verdadera pasión era el aprendizaje y la enseñanza.

He trabajado en diversos entornos educativos: un liceo municipal, un instituto para adultos que desean regularizar sus estudios, e incluso con estudiantes de altas capacidades cognitivas. De todas estas experiencias he sacado la misma conclusión: «no importa el tipo de estudiante, mi pasión es enseñar».

Mi filosofía educativa se basa en la firme creencia de que la educación es una herramienta poderosa capaz de transformar vidas. Creo que el aprendizaje es eterno y que nuestro cerebro es una creación maravillosa, más potente que toda nuestra tecnología. Mi enfoque combina lo mejor del constructivismo y el conductismo, creando un ambiente de confianza donde el error se ve como una oportunidad de crecimiento.

Me destaco por implementar tecnología en mis clases, haciendo que el aprendizaje sea dinámico, entretenido y sorprendente. Adapto mi enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje, incorporando los intereses de mis alumnos en mis lecciones, ya sea a través de videojuegos, música o actividades al aire libre.

Además de las matemáticas, soy un apasionado de la tecnología, la economía y la estadística. En mi tiempo libre, disfruto de los videojuegos, el fútbol y la jardinería. Esta diversidad de intereses me permite conectar mejor con mis estudiantes y enriquecer mis clases con ejemplos del mundo real.

Tengo un amor especial por la geometría y la estadística. La geometría, para mí, es la explicación de nuestra realidad, mientras que la estadística me fascina por su capacidad para predecir el futuro y su conexión con la economía.

Esta página está creada completamente por mí (obviamente, los contenidos matemáticos son universales), y a cada publicación le imprimo mi sello y corazón. Mi objetivo es hacer que las matemáticas sean accesibles y agradables para todos. Como dice uno de mis lemas favoritos: «Quien mueve montañas comenzó apartando piedrecitas».

Los invito a navegar por mi página, aprender todo lo que puedan, y unirse a mí en este viaje de descubrimiento matemático. ¡Juntos, exploraremos la belleza y el poder de los números!